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María P. L.
SEVILLA
Opinión sobre Curso Superior en Investigacion Mercantil
Mi tutora ha sido genial. Me ha solucionado algunas dudas que me iban surgiendo durante el curso sin problemas. El trato es de 10.
Anabel R. M.
MADRID
Opinión sobre Curso Superior en Investigacion Mercantil
Una de las cosas que más me ha gustado de este curso ha sido la comodidad de realizarlo en casa. Sin duda una de las mejores formaciones que he hecho hasta ahora.
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- Valoración de la información secundaria con relación al objeto de la investigación
- Obtención de la información no cubierta por fuentes de información secundaria
- Análisis coste-beneficio de la investigación
- La preparación de los soportes documentales
- Realización del trabajo de campo
- Condicionantes del tamaño de la muestra
- Cálculo mediante tablas, reconocimientos de las fórmulas estadísticas
- Criterios y cuotas de contacto
- Objetivos y tasa de respuesta
- Investigación cualitativa y cuantitativa
- El uso de las modernas tecnologías en el trabajo de campo
- Trabajo de campo en la investigación internacional de mercados
- Selección de encuestadores
- Formación de entrevistadores
- Supervisión del trabajo de campo
- Validación del trabajo
- Evaluación de los encuestadores
- Técnicas de organización del trabajo de campo: el cronograma
- Aplicaciones informáticas de gestión de tareas
- Programación del trabajo de campo: asignación de tiempos y cargas de trabajo
- El profesiograma aplicado al encuestador/ entrevistador
- Pruebas de selección de personal
- La contratación de encuestadores: regulación y desarrollo
- Sistemas de retribución y promoción del equipo de encuestadores
- Fijación del modelo de formación
- Objetivos de la formación: homogeneidad del proceso
- Definición de necesidades formativas
- Planes de formación inicial y continua en equipos de encuestadores
- Evaluación de planes de formación
- Tipos de comunicación
- Importancia del lenguaje no verbal
- Factores que influyen en la comunicación
- Medios utilizados: cuaderno de campo, manual de instrucciones
- La encuesta personal asistida por ordenador (CAPI)
- Fiabilidad y validez del cuestionario
- El call-center y su relación con las encuestas telefónicas
- La entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI)
- La entrevista online asistida por ordenador (CAWI)
- Organización del entorno físico del espacio de acogida
- Condiciones medioambientales
- Disposición y tipos de materiales auxiliares
- Mobiliario
- Puntos fuertes y débiles en un proceso de comunicación
- Barreras en la comunicación entre encuestado y encuestador
- Elementos para un proceso de comunicación efectivo
- Estrategias para fomentar la comunicación efectiva
- Consecuencias de la comunicación no efectiva
- Signos y señales de escucha
- Componentes actitudinales de la escucha activa
- Habilidades técnicas de la escucha activa
- Errores en la escucha activa
- Acceso a los datos de otras personas
- Derechos de los participantes de la investigación
- Modelos estadísticos y económicos
- Modelos sociales
- Técnicas estadísticas de regresión y correlación
- Modelos probabilísticos
- Tipos de gráficos utilizados en la investigación de mercados
- Histogramas
- Integración del audio y la imagen en los informes
- Sistemática en los informes continuos de investigación
- Funciones estadísticas en hojas de cálculo
- Programas específicos de tratamiento estadístico
- Creación y desarrollo de formularios e informes avanzados relacionados con el objeto del estudio
- Edición y tabulación de los datos de la investigación
- Obtención de las principales medidas estadísticas por medio del tratamiento de bases de datos
- Creación de macros básicas
- Paraísos fiscales en el mundo
- Jurisdicciones offshore
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Si quieres conocer más sobre la investigación mercantil, te invitamos a que continúes leyendo la presente información.
El concepto de investigación mercantil hace referencia a todas aquellas herramientas que se emplean con el principal objetivo de mejorar la toma de decisiones. Para lograrlo, se debe realizar una buena recopilación y búsqueda activa de la información para posteriormente analizarla con diversas técnicas.
Algunos de los propósitos que intenta conseguir la investigación mercantil pueden ser los siguientes:
Para llevar a cabo una buena investigación mercantil, es necesario seguir una serie de pasos o fases que van a marcar y guiar todo este proceso. En primer lugar, se debe detectar el problema o qué es lo que queremos conseguir, tras la planificación y el diseño de la investigación de mercados se procede con su implantación y recogida de datos e información. Una vez que toda la información ha sido filtrada y agrupada, se realiza un análisis de la misma para poder obtener los resultados finales. Tras examinar dichos resultados e interpretar los datos se puede elaborar un informe que recoja todas las conclusiones, planes de acción y recomendaciones a seguir. Por último, otro aspecto fundamental es la evaluación y el control periódico para corregir las posibles desviaciones y errores.
Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y el desarrollo informático ha sido posible el desarrollo de diversas técnicas de recogida de datos e información. Algunas de las principales técnicas de investigación mercantil son las siguientes:
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