Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Carlos T.l.
GRANADA
Opinión sobre SSCG0211 Mediación entre la Persona Sordociega y la Comunidad (Certificado de Profesionalidad Completo)
El Curso Personas Sordociegas me ha permitido ampliar los conocimientos de inclusión de personas sordociegas para la familia.
Marta C.o.
MADRID
Opinión sobre SSCG0211 Mediación entre la Persona Sordociega y la Comunidad (Certificado de Profesionalidad Completo)
El Curso Personas Sordociegas me ha permitido adentrarme en el mundo de los mediadores y comprender un poco más el contexto y necesidad de inclusión de las personas sordociegas en la comunidad.
CURSO PERSONA SORDOCIEGA. Aprovecha esta oportunidad para desarrollar tus habilidades de mediación entre una persona sordociega y su comunidad. Podrás convertirte en un asistente destacado de este tipo de personas gracias al Curso de Persona Sordociega.
- Personal.
- Proyectos vitales
- Sentimientos y estados de ánimo: sorpresa, la alegría, la tristeza, la curiosidad y la indiferencia.
- Creencias, opiniones, acuerdos y desacuerdos.
- Ocio y tiempo libre: aficiones, cine, teatro, exposiciones, deportes, viajes…
- Social y político: actualidad, asociacionismo, entidades…
- Sanitario
- Educativo: niveles educativos, perfiles profesionales, material, programación.
- Familiar y doméstico: relaciones de parentesco, vivienda, ciclo vital de las familias.
- Laboral: relaciones, oficina, taller, fábrica, maquinaria, material, empresa…
- Social.
- Académico.
- Profesional.
- Ocio.
- Prensa.
- Cultura.
- Actos del habla.
- Marcadores discursivos.
- Turnos de conversación.
- La expresión referida.
- Elipsis de sintagmas.
- Elisión del sujeto.
- Predicaciones impersonales.
- Tiempo, aspecto y modalidad
- Nociones básicas sobre la anatomía del ojo y el proceso de la visión.
- Conceptos visuales: Agudeza visual: de cerca, media distancia, de lejos, sensibilidad al contraste, campo visual, adaptación a la luz, acomodación, funciones motrices del ojo.
- Alteraciones de la agudeza visual
- Alteraciones del campo visual central
- Alteraciones del campo visual periférico
- Alteraciones respecto a la visión de la luz (ceguera nocturna, dificultad en la adaptación al cambio de iluminación, deslumbramiento y fotofobia).
- Nociones básicas sobre la anatomía del oído y el proceso de la audición.
- Clasificación de la deficiencia auditiva teniendo en cuenta el momento de aparición, zona del oído afectada y el grado de pérdida auditiva. Repercusiones en la audición funcional.
- Uso de las ayudas técnicas auditivas como elemento facilitador del contacto con el entorno y la recepción de mensajes orales. Tipos. Conocimiento y mecanismo de funcionamiento. Conocimiento de ayudas técnicas facilitadoras en la recepción oral.
- Sistemas de comunicación alfabéticos. Definición y características. Sistemas basados en el deletreo manual: el Sistema Dactilológico. Sistemas basados en la lengua oral. Adaptaciones que implican el uso de diferentes modalidades. Sistemas basados en códigos de escritura. Elección de código en función de la situación sensorial. Aspectos fundamentales que mejoran la fluidez comunicativa.
- Sistemas de comunicación no alfabéticos o signados. Definición. Tipos. Características. Adaptaciones del interlocutor en función de la deficiencia visual de la persona sordociega. Especificaciones y aspectos a tener en cuenta en la adaptación táctil de estos sistemas.
- Definición de los recursos disponibles para personas con sordoceguera. El uso de Tablillas y Tarjetas de comunicación. Uso de dibujos. Otros sistemas: Dactyls. Bimodal. Grupos de población que utilizan los recursos de apoyo.
- Principios deontológicos en la intervención: el respeto hacia las peculiaridades de la persona sordociega.
- Características comunicativas: Sistema de comunicación expresivo y receptivo preferente de la persona sordociega. Negociación previa para el uso de uno o más sistemas de comunicación durante el intercambio comunicativo.
- Modificaciones individuales en el uso de los sistemas de comunicación.
- Barreras de comunicación grupal entre personas sordociegas.
- Adaptación comunicativa del emisor y receptor/es. La posición corporal con respecto a la persona sordociega.
- Adaptaciones específicas en función de las condiciones del entorno. Aspectos espaciales a tener en cuenta. La interacción comunicativa realizada en diferentes espacios de exterior e interior. Condiciones de iluminación, acústicas y de ruido ambiental. Características específicas de la indumentaria.
- Información aportada por el usuario, personas cercanas y profesionales del equipo multidisciplinar. Observación directa o indirecta de la persona sordociega. Uso de hojas de registro.
- Indicaciones para determinar el sistema de comunicación más ajustado.
- Adaptación a las características específicas de cada situación de comunicación. Preparación de la situación de comunicación.
- Implicación funcional de la pérdida visual y la pérdida auditiva en la orientación, en la movilidad y en la vida diaria de la persona.
- Fases en los niveles de autonomía.
- Conocimiento general de las técnicas enseñadas en los programas de rehabilitación y utilizadas por las personas con sordoceguera, en su movilidad por espacios interiores y exteriores.
- El tacto como canal sensorial de entrada de información.
- Puesta en contacto con objetos.
- Forma de dar a conocer objetos.
- Puesta en contacto con la persona con sordoceguera total.
- Forma de caminar siendo un guía vidente.
- Forma de indicarle la localización de asientos.
- Forma de pasar por lugares estrechos.
- Pasar por puertas guiando al tiempo a una persona con sordoceguera
- Subir y bajar escaleras.
- Subir/entrar y bajar/salir de un transporte público.
- Cuando posee resto visual.
- Cuando posee resto auditivo.
- Cuando no ha realizado un programa de rehabilitación (desconoce las técnicas).
- Cuando posee problemas de equilibrio.
- Situaciones de riesgo en los desplazamientos en técnica guía (sin que haya comunicación).
- Explicación de espacios.
- Repercusión de la aplicación de la técnica guía en la posibilidad que tiene la persona con sordoceguera de comprensión de los mensajes.
- Adaptaciones en la técnica guía y en los sistemas de comunicación en los desplazamientos.
- Normas que el guía debe tener en cuenta durante la comunicación en los desplazamientos.
- Normas que el guía debe tener en cuenta para situaciones de riesgo.
- Repercusión de la aplicación de la técnica guía en la posibilidad que tiene la persona con sordoceguera de comprensión de los mensajes.
- Adaptaciones en la técnica guía y en los sistemas de comunicación en los desplazamientos.
- Normas que el guía debe tener en cuenta durante la comunicación en los desplazamientos.
- Normas que el guía debe tener en cuenta para situaciones de riesgo.
- Para contextualizarle.
- Para facilitar información complementaria que permita la realización independiente de tareas de autonomía.
- Estudio de informes.
- Observación sistemática.
- Técnicas e instrumentos de registro.
- Hipótesis de trabajo.
- Social.
- Familiar.
- El centro/residencia.
- Mediación General.
- Mediación educativa.
- Mediación social.
- Interrelación y coordinación.
- Flujo de actuación y pautas.
- Papel del mediador.
- Informes y memorias.
- El Modelo ecológico como modelo integral de intervención.
- El modelo transaccional del desarrollo.
- La idea de interdependencia de la actividad cognitiva comunicativa y lingüística.
- La teoría de la interacción social.
- Relación de confianza.
- Capacidad de observación.
- Importancia de la actitud como Compañero.
- El orden en la actividad diaria.
- La importancia de la experiencia compartida.
- Los objetos de referencia.
- Desarrollo motor.
- Capacidades perceptivas.
- Cognición, comunicación y lenguaje.
- Orientación y movilidad.
- Habilidades de la vida diaria.
- Desarrollo social.
- Habilidades laborales.
- Tiflotecnología.
- En el caso de personas con sordoceguera congénita.
- En el caso de personas con sordoceguera adquirida.
- Del centro/familia.
- Del entorno comunitario.
- Del mediador.
- Objeto de la intervención.
- Procesos cognitivos.
- Desarrollo de la comunicación y adquisición del lenguaje.
- La experiencia compartida.
- Primeras representaciones.
- Como negociar significados.
- Niveles y momentos de la intervención.
- Aprendizaje mediado.
- Desarrollo de materiales.
- Objeto de la intervención.
- Educación adaptativa.
- La formación para el empleo.
- Desarrollo de materiales.
- Con personas con sordoceguera congénita.
- Con personas con sordoceguera adquirida.
- Pérdida de los sentidos de la distancia.
- La barrera comunicativa como elemento limitador.
- El uso del tacto como canal prioritario de comunicación y recepción de información.
- El procesamiento de la información.
- La intervención multidisciplinar.
- Acceso a la información del entorno.
- Relaciones sociales con el entorno.
- La infancia.
- Incidencia de la sordoceguera en la adolescencia.
- La sordoceguera en la etapa adulta.
- La sordoceguera en la tercera edad.
- Incomunicación: Aislamiento y soledad.
- Falta de información: Inseguridad y desconfianza.
- Creación de vínculos (en la sordoceguera congénita).
- Rechazo de la sordoceguera (Sordoceguera adquirida).
- Pérdida de identidad.
- Pérdida de la autonomía y la independencia.
- Rechazo o abandono del grupo de referencia.
- Dependencia de terceras personas.
- Sobreprotección familiar.
- Pérdida del contacto con la realidad.
- Hundimiento de los planes de futuro.
- Aprendizajes y/o adaptaciones comunicativas.
- Autonomía Personal y ayudas técnicas.
- Ajuste psicológico a la discapacidad.
- Acceso a la información y la cultura.
- Educación.
- Empleo.
- Necesidades médicas.
- Aprendizajes adaptados.
- En el entorno más cercano.
- En el entorno más amplio.
- Con iguales.
- Actividades culturales.
- Comunicación en grupo.
- Costumbres sociales.
- Justificación.
- Asociaciones de personas sordociegas en el mundo: creación y funcionamiento.
- Nacionales: (ONCE, ASOCIDE, APASCIDE, FOAPS).
- Internacionales: (Federación Mundial de Sordociegos, Unión Europea de Sordociegos, D.B.I).
- Técnicos Equipos de ONCE/ Comunidades Autónomas.
- El mediador.
- El guía-interprete.
- Fases y etapas evolutivas de adaptación.
- Médicas.
- Económicas.
- De Intervención psicológica.
- Formativas.
- Necesidades en la etapa adulta.
- Necesidad de respiro familiar.
- Necesidad de Asociacionismo familiar.
- Relaciones sociales de las personas con sordoceguera congénita.
- Relaciones sociales de las personas sordas/deficientes auditivas y que posteriormente presentan pérdida visual.
- Relaciones sociales de las personas ciegas/deficientes visuales y que posteriormente presentan pérdida auditiva.
- Relaciones sociales de las personas con sordoceguera adquirida de manera repentina.
- Pautas para favorecer la competencia comunicativa en el entorno familiar.
- Peculiaridades de los distintos perfiles de personas sordociega.
- Estrategias y técnicas de intervención en el ámbito social, cultual, familiar y de ocio y tiempo libre.
- Especificidad de la intervención en distintos entornos: centros, residencias, domicilios, entre otros.
- Identificación de recursos en su medio social y familiar para la intervención con personas sordociegas en situación de riesgo de aislamiento.
- Diseño de actividades en la intervención con persona sordociegas en situación de aislamiento.
- Elaboración y adaptación de materiales y recursos didácticos.
- Valoración del papel del mediador como modelo comunicativo en esos entornos.
- Con respecto a la persona sordociega.
- En relación con el equipo interdisciplinar.
- En relación con terceras personas del entorno cercano; familia, otros profesionales no especializados.
- En relación a otros aspectos.
- Sobre la situación de intervención.
- Características del usuario.
- Códigos lingüísticos.
- Materiales.
- Condiciones laborales.
- Con respecto al servicio.
- Con relación al usuario.
- Materiales
- Preparación personal del profesional.
- Contacto con el usuario.
- Contacto con la organización.
- Coordinación con el equipo y el coordinador.
- Preparación de los medios técnicos.
- Adecuación del entorno físico.
- De forma receptiva, según los restos funcionales: (Canal sensorial de entrada auditivo, de entrada visual, de entrada táctil).
- De forma expresiva, según los restos funcionales:
- Expresión oral (habla).
- Mensajes escritos con antelación o en el momento.
- Deletreo de mensajes.
- Uso de otras ayudas técnicas.
- Entorno sanitario: pruebas médicas sencillas.
- Gestiones administrativas (Correos, ayuntamiento, servicios sociales): petición de citas, solicitud de información, recogida y entrega de documentos.
- Comercios: realización de compras. Comunicación con el dependiente o autoservicio.
- Domicilio.
- Aspectos a tener en cuenta respecto a la persona sordociega.
- El entorno: sensibilización de los interlocutores.
- Desarrollo de las situaciones de intervención.
- Contextualización.
- Análisis y revisión con la persona sordociega del desarrollo de la gestión.
- Objetivos para la mejora de la autonomía.
- Equipo multidisciplinar: funciones y coordinación en programas de autonomía.
- El papel del mediador en el proceso de adquisición de hábitos y mejora de la autonomía.
- Presentación de modelos de actuación.
- Adecuación de los objetivos de intervención a las características, intereses, motivaciones y necesidades del usuario.
- Tipos de textos:
- Características generales de la composición.
- Finalidad del documento.
- Vocabulario específico.
- Entidades y situaciones para los que se emplea cada uno.
- Tipos: instancias, quejas, solicitudes, impresos, formularios, reclamaciones.
- Estilos de expresión escrita: oficial, formal, coloquial.
- Aspectos a tener en cuenta con respecto a la persona sordociega.
- Elementos del entorno.
- Desarrollo de las situaciones de intervención.
- Análisis con la persona sordociega de los posibles estilos de comunicación escrita y repercusiones de cada uno.
- Verificación con la persona sordociega de la fidelidad del contenido del mensaje resultante.
- Tipos de texto:
- Características generales de los documentos.
- Finalidad del documento.
- Vocabulario específico.
- Entidades y situaciones en los que se emplea cada uno.
- Tipos de texto: comunicaciones bancarias, facturas, actas de reuniones de vecinos, documentación de la administración, informes médicos, contratos...
- Tratamiento de la información: obtención de las ideas principales, resúmenes.
- Estrategias de transmisión del contenido.
- Formas de asegurar la comprensión para el uso posterior de la información por parte de la persona sordociega.
- Características.
- Tipos: vía telefónica, fax, internet, carta.
- Recursos disponibles.
- Aspectos a tener en cuenta con respecto a la persona sordociega.
- Aspectos a tener en cuenta en relación al entorno.
- Desarrollo de las situaciones de intervención.
- Contextualización.
- Presentación de modelos de actuación en distintas situaciones.
- Comprobación del resultado de la intervención.
- Según el tipo de residencia.
- Según características individuales del usuario.
- Según las ayudas que reciba.
- Organización de «compras».
- Almacenaje de alimentos, ropa, productos y enseres diversos.
- Conservación de materiales y electrodomésticos.
- Organización de la limpieza.
- Organización de recibos y documentación.
- Control de los ingresos.
- Control de los pagos semanales, mensuales y anuales.
- Búsqueda de personas de referencia.
- Búsqueda de empresas de servicios para arreglos.
- Recogida de demandas.
- Planificación de la actividad junto con la persona sordociega.
- Aportación de información a la persona sordociega sobre el estado de los elementos de la vivienda.
- Propuestas de ordenación.
- Distintas formas de elaborar agendas.
- Búsquedas de información para la resolución de problemas en relación a la vivienda y a la comunidad de vecinos.
- Utilización de materiales y adaptaciones.
- Normas profesionales para el desarrollo de las tareas.
- Coordinación con el equipo multidisciplinar.
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Todo mediador y asistente de personas sordociegas está capacitado para desarrollar las siguientes competencias:
La lengua de signos española, también conocida como LSE se trata de un lenguaje físico, por medio de gestos, con el que personas sordas pueden relacionarse. Si bien los datos no son del todo concluyentes, se cree que la hablan más de 100 mil personas.
Si bien se considera el LSE como una lengua de signos oficial del territorio, en el Curso Persona Sordociega veremos que existen diferentes variantes a lo largo de la península ibérica como son las de las regiones de Asturias, Murcia, Andalucía y Burgos. Así mismo, también existen otras lenguas de signos como la portuguesa, la catalana y la valenciana, la comunicación es totalmente entendible. En el Curso Persona Sordociega, verás como en concreto dentro de las españolas, todas las variantes difieren de la LSE entre un 10 y 30% exceptuando la catalana y valenciana, que se encuentran por debajo del 75% de diferencia. Por ende, estas dos últimas son reconocidas por mucha gente como dialectos.
Si realizamos una contextualización en términos legislativos, la Ley 27/2007 define a todas como "lenguas de signos españolas". Por tanto, si bien la lengua de signos catalana tiene su propia autonomía legislativa en su territorio, se cuenta como una lengua de signos española más.
Con el Curso Persona Sordociega aprenderás todo sobre el parámetro legislativo de las personas sordociegas.
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La presente formación se caracteriza por desarrollarse mediante una metodología E-learning. Si aún tienes alguna duda sobre el Curso Persona Sordociega consulta con nuestro equipo todas las inquietudes que tengas sin ningún tipo de compromiso.
Desde Euroinnova International Online Education apostamos siempre por el crecimiento profesional de nuestros estudiantes. Aprovecha esta oportunidad y conviértete en un gran mediador gracias al Curso Persona Sordociega.
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