Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Mara M.
SEVILLA
Opinión sobre MF1033_3 Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia
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En primer lugar, el desarrollo cognitivo hace referencia a la capacidad que adquiere un niño para pensar y razonar cuando es pequeño, ya que los niños de 6 a 12 años consiguen una forma de pensar diferentes y concretas que entre otro rango de edades.
Por otro lado, el desarrollo sensorial y motor es aquel desarrollo que hace referencia a la movilidad y coordinación de músculos grandes como los brazos, las piernas y de otros más pequeños como el músculo de las manos.
Y por último, el desarrollo psicomotor que se basa en el control de movimientos y los impulsos emocionales.
Es importante destacar que gracias al seguimiento y la supervisión que tengamos sobre el niño podremos seguir sus habilidades y sus capacidades de razonar a lo largo de sus primeros años y a raíz de ahí evaluar su comportamiento y saber si sufre sobre el desarrollo de algunos de estos o si presenta alguna enfermedad.
En muchos casos, cuando un niño no desarrolla bien sus habilidades cognitivas, es muy probable que en un futuro sufra de problemas de adaptación y de integración social.
El proceso global del desarrollo cognitivo podemos diferenciarlos en distintas etapas según las características que sigan como social, afectivo, motor, lenguaje y pensamiento, es fundamental mencionar que unas influyen sobre otras.
Es considerable que los niños sean capaces de superar todos los retos y etapa con madurez, consiguiendo así capacidad de adaptación.
Los niños que consiguen desarrollar correctamente las habilidades cognitivas son aquellos que cuentan con dichas habilidades, personalidades mucho más fuertes por regla general.
Podemos distinguir tres etapas en cuanto al desarrollo cognitivo en la infancia, la etapa sensoriomotora sería la primera caracterizada por la práctica en la que va adquiriendo reflejos y poco a poco el niño va prestando atención al mundo exterior, en cuánto a la segunda etapa sería la del pensamiento promocional siendo capaz de llegar a pensar en pasado y futuro, solo piensan en por y para el mismo, es decir en lo particular y en la última etapa es cuando es capaz de llegar a un pensamiento lógico de ahí su nombre de dicha etapa, en la cual el niño adquiere pensamientos lógicos gracias a lo aprendido en etapas anteriores.
Si eres una persona a la que le interesa el ámbito del seguimiento de aprendizajes, especialmente el ámbito que abarca el tema del desarrollo cognitivo, sensorial, psicomotor y motor de los niños, o quieres especializarte por el simple hecho de que es un tema que te llama la atención, o si ya eres una persona que se dedica a dicho ámbito y quieres aumentar tus conocimientos para llevarlos a cabo en el mundo laboral, el Curso MF1033_3 es el adecuado para ti.
Este curso te aportará los conocimientos y las habilidades necesarias para poder llevar a cabo una correcta evaluación del desarrollo cognitivo de un niño.
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